Antes de viajar

Antes de viajar:

Preparación logística y cultural.

 

 

Un viaje es una oportunidad única para aprender, crecer, vencer miedos y prejuicios, disfrutar como nunca y regalarte una experiencia que transformará tu mundo y que no caduca nunca porque lo que vivas y aprendas no hace más que crecer y crecer con el tiempo.

 

Pero para vivirlos y disfrutarlos, primero hay que organizarlos.

 

Si quieres viajar sola/o y quieres hacerlo de forma consciente y con alguien que guíe todos los pasos del proceso pero no sabes por dónde empezar, te invito a que sigas leyendo.

 

1. Por qué, para qué, a dónde y desde dónde viajas.

 

Cuando planificas un viaje, es importante saber cuál es tu principal motivación y qué expectativas tienes para ubicarlas en la realidad.

 

Si tienes un destino claro, veremos cómo sacarle el mayor jugo a ese lugar y esa cultura. Si quieres viajar pero aún no sabes dónde, le daremos un par de vueltas al mundo y lo pondremos patas arriba para que decidas dónde quieres ir.

 

En ambos casos, lo haremos partiendo de tus motivaciones y respondiendo a las preguntas por qué (motivo), para qué (objetivo), a dónde (lugar/cultura) y desde dónde (momento vital en que lo haces).

 

2. ¿Qué necesitas saber y preparar antes de viajar?

 

Es importante preparar bien el viaje para tener un buen aterrizaje en nuestro destino y minimizar situaciones no deseadas.

 

En esta segunda fase revisaremos uno por uno todos los aspectos prácticos para que tu viaje sea la bomba y los trabajaremos al detalle para que sepas cómo moverte a la hora de preparar la logística de tu viaje. Yo pongo la guía y tú decides cómo será tu viaje.

 

▪ Manifiesto del viajero responsable.

▪ Transporte internacional (viajar en avión, tren, coche, moto, barco, etc)

▪ Documentación y papeleo (pasaporte, visados, seguros, cerrar temas pendientes “en casa” antes de viajar)

▪ Salud: vacunas, chequeo, medicinas, higiene en destino.

▪ Tecnología (uso): datos, internet, llamadas, uso de la imagen personal, apps que te facilitarán la vida.

▪ Dinero: cambio de moneda, acceder a dinero en el destino, bancos, tarjetas de crédito, débito y online, cheques.

▪ Llegada a  tu destino: alojamiento, transporte local, comida, información básica “porsiaca”, ocio & diversión; puntos de encuentro.

▪ Qué visitar y dónde informarte para un viaje responsable.

 

3. El arte de hacer la maleta.

 

Puede parecer obvio pero no lo es. Si vas a viajar cargando tu mochila o tu maleta, debes asegurarte que llevas todo lo necesario y los caprichos mínimos (aunque, admitámoslo, alguno caerá) porque tienes un espacio y un peso muy limitados que hay que aprovechar bien.

 

4. Sensibilidad cultural para viajeros/as responsables.

 

Cultura no es folklore y muy a menudo los confundimos y vivimos el viaje alienados/as de la realidad del lugar o cultura donde aterrizamos. Una vez resueltos los aspectos prácticos, entraremos en la parte más subjetiva del viaje para que descubras códigos básicos de la cultura donde irás, su contexto y recursos fiables donde informarte lo mejor posible antes del viaje.

 

5. Conoce el choque cultural y prepárate para vivirlo (y disfrutarlo).

 

El choque cultural son los efectos psicológicos de un cambio brusco en el entorno cultural, el proceso de adaptación de vivir en un ambiente familiar y previsible, a vivir en un país, una sociedad o cultura donde todo es nuevo: lengua, horarios, comida, modo de vestir, gestión del tiempo, lenguaje corporal, valores, creencias… y es cierto, ¡ocurre!

 

Es una montaña rusa de emociones que te acompaña a lo largo del viaje y que aparece cuando menos te lo esperas. De modo que conoceremos las distintas fases del choque cultural para que no te pille in fraganti y se convierta en tu mejor compañía de viaje.

 

 

Si quieres consultar el proceso de acompañamiento antes y durante tu viaje, clica aquí.

 

 

Contactar