¿Qué hay en las noticias?

Ideas on Tour

#historia5

San Cristóbal de las Casas (México), 10 de junio de 2019

No sé si has visto las noticias últimamente.

Pero vamos, que ha salido hasta en la sopa, así que seguro que lo has oído en algún lado:

Para evitar la imposición de aranceles de los Estados Unidos, México ha mandado 6.000 militares a la frontera sur con Guatemala.

Bien.

Pues los está mandando cerca de Tapachula, donde he estado un par de semanas colaborando con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que trabaja creando condiciones que crear condiciones que permitan el respeto a los Derechos Humanos de las personas solicitantes de refugio, refugiadas, migrantes internacionales y sus familias en la frontera sur del Estado de Chiapas.

No voy a hablar de Mr. Zrump porque me saldría una retahíla de insultos que no me haría ningún bien (¿cómo puede tener tanto poder un hombre que dice que Marte forma parte de la luna????).

Y hablar de López Obrador, el presidente de México, otro tanto.

Diferentes estilos que me confunden distinto pero de igual modo.

Lo que sí voy a decir es que se está criminalizando a las personas migrantes como nunca antes.

Militarizando una zona del país para hacer ver que están acabando con el ‘problema’.

¿Problema?

En vez de ir a la raíz, deciden montar una guerra en el sur de Chiapas y pasarse por el forro a las personas.

En vez de parar a las personas en la frontera, las dejan que crucen, de forma regular o irregular, las dejan caminar 20-25 km por el trópico, con un calor y una humedad de mil demonios para detenerlas cuando ya están deshidratadas y no pueden con su alma, subirlas a un camión, dejarlas ahí, sin agua y sin comida unas horas más.

Luego meterlas en un centro de detención (uy, perdón, ‘alojarlas’ en una ‘estación migratoria’) donde hay el doble de personas de la que puede albergar.

Previamente, les quitan el pasaporte y los papeles que lleven, of course.

Ha habido casos de separación de familias, deportación de menores solos, violencia, detenciones arbitrarias, abuso de poder, lavado de manos por parte de algunas instituciones, declaraciones a la prensa que son mentiras contadas a voces…

En fin.

No te creas la mitad de lo que oigas en las noticias.

Y la mitad de lo que te creas, agárralo con pinzas.

Mi cerebro empiezo a procesar tanto estímulo y surrealismo de las últimas semanas.

Y no me gusta lo que ha visto y aprendido. Bueno, no es que no me guste, es que ojalá que no estuviera sucediendo.

Sé que este mail no va a gustar a todo el mundo y que habrá bastantes bajas.

Adelante.

Lo mío es opinión pero lo que sigue es periodismo.

Para seguir aunando en este tema e intentar comprenderlo, aquí:

📍 Ángeles Mariscal: periodista de referencia en lo profesional y en lo personal. El artículo La compuerta mexicana, publicado en la Revista 5W, ganó el premio alemán de periodismo Walter Reuter 2019.

📍 Emir Olivares: credibilidad periodística independiente desde Ciudad de México (La Jornada, Animal Político y otros medios).

📍 Chiapas Paralelo: portal de noticias con la otra versión de los sucesos, la que responde a los intereses de hombres y mujeres que desean vivir en un mejor país, y contribuir a su desarrollo.

📍 Pie de Página: portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

En fin, un abrazo (y mañana será otro día),

Anna

Pst, pst:  Por supuesto, mis críticas van referidas a los sistemas político, económico y a posturas de Gobiernos, nunca a las personas. Es decir, este correo no va contra México ni contra los mexicanos. Para nada. Mejor aclarar que curar.

No-guía (inter)cultural para mentes curiosas

Anna Rodríguez Casadevall
anna@ideasontour.com