formación

Educación para el Desarrollo

Choque cultural y choque cultural inverso

Interculturalidad crítica

Competencia intercultural

Cooperación para el Desarrollo

asesoría

Diseño de materiales pedagógicos 

Creación de contenidos 

Redacción de proyectos europeos e internacionales 

Copywriting para proyectos con causa

Proyectos internacionales

presentaciones

Antes me daba vergüenza hablar en público pero un día me di cuenta del poder motivador de compartir experiencias, haceres y saberes. Ahora lo disfruto y ayudo a descubrir opciones y a abrir caminos.

Graduando tus gafas de ver el mundo

Formación para preparar de forma crítica y consciente a las personas que participan en un voluntariado o experiencia acompañada en un país del Sur global. 

Clica para ver la descripción

¿Formación? Yo he viajado mucho, no hace falta preparación. Ya sé de qué va la historia’

¿Te suena?

Es lo que a menudo dicen las personas que quieren hacer prácticas o se apuntan a un voluntariado fuera de Europa o eso que, de forma tan abstracta, llamamos Occidente. Pero quienes organizamos o coordinamos esos programas sabemos que es eso no es así.

Graduando tus gafas de ver el mundo está diseñado para preparar de forma crítica y consciente a las personas que participan en un programa internacional en un país del Sur global

Se centra en desarrollar competencias personales e interculturales de la persona que viajar, así como en contextualizar la experiencia en un mundo globalizado donde la otredad, la diversidad y las asunciones culturales propias deben trabajarse para garantizar una preparación y experiencias de calidad.

Expectativas VS Realidad de una experiencia en el Sur global 

[Taller breve] ¿Por qué no ponernos las gafas de ver el mundo y empezar a graduar lo que esperamos de nuestro viaje y lo que nos encontraremos, para disfrutar en el máximo de toda la experiencia sin perjudicar a quienes nos acogen?

Clica para ver la descripción

Muy a menudo, la emoción de vivir una experiencia internacional y en una cultura nueva puede confundir las personas que viajamos. ¿Qué expectativas tenemos sobre el voluntariado que haré? ¿Cuál es mi papel como visitante en una realidad tan diferente la mía? ¿Qué espero, de esta experiencia? 

Muy a menudo, cuando venimos de un contexto privilegiado, no somos conscientes de nuestras representaciones sociales, prejuicios y privilegios, y seguimos reproduciendo modelos de poder perjudiciales para personas y las comunidades con quienes convivimos.

¿Por qué no ponernos las gafas de ver el mundo y empezar a graduar lo que esperamos de nuestro viaje y lo que nos encontraremos, para disfrutar en el máximo de toda la experiencia sin perjudicar a quienes nos acogen?

Onditz y su #Todounfindesemana

“Conozco a Anna porque estudié con ella, yo era alumna y ella era coordinadora y profesora de un Máster, al que le tenía muchas ganas.

No empecé con la carrera recién acabada y saliendo del huevo de la Universidad, si no que llevaba años trabajando y ya había estudiado otro máster. Si algo iba a ser, sería una alumna muy exigente. 

Ahora, conozco a Anna y más allá de profesora, se ha convertido en una compañera y referencia de casi una biblioteca entera. Y es que así son las cosas.

No creo que sea choque cultural pero imaginaos que, después de todo un curso yendo a mil, te dicen que tienes que ir un fin de semana para preparar la movilidad internacional. Y piensas, “¿en serio? ¿Un precioso fin de semana cuando la temperatura es ideal nos vamos a ir a un albergue juvenil lleno de enanos #todounfindesemana?. Y, ¿a qué hacer? ¿preparar la movilidad? Si para sacar el visado ya tenemos internet y un teléfono. Y encima, yo no me voy a ningún lado. ¿Cómo se puede llenar #todounfindesemana hablando del choque cultural?” 

Así que, con esa mentalidad de quien ha pagado todo un curso con #todounfindesemana en albergue incluido y como buena catalana, “aprovecha que no sabes cuándo lo necesitarás”, para allá que me fui. 

La cara de atención y de bobalicona que se me quedó ese fin de semana. Si todo eso del choque cultural era tan obvio, y superficial ¿por qué no había caído en las raíces que lo provocan y en los efectos que puede tener? ¡Vaya! Recuérdalo todo con tu memoria de pez, porque, entre información y dinámicas super trabajadas, fue un fin de semana bien completo. 

Si algo me ha quedado claro, es que cualquier persona que se disponga a viajar debería utilizar un poco las gafas de ver que facilita Anna en sus formaciones. Y cuando puedo, la recomiendo, porque creo que nos fue genial.

¡Ah! Y tiempo después le tuve que escribir. Porque me había puesto mis propias gafas y mi proyecto final de curso estaba en marcha, siempre a ritmo de pedal. 

Y, un poquito más tarde, le tuve que volver a escribir, porque puse en práctica esa montaña de emociones de la que tanto habla.”

Onditz Portabella. Estudiante de la 1a edición del Máster en Cooperación, Desarrollo y Acción Comunitaria (2014-15).

A medida 

Si no existe, ¿lo creamos? Dime lo que necesitas y vemos si las piedras de nuestros puzzles encajan.

inglés + español + catalán

presencial + online