GRADUANDO TUS GAFAS DE VER EL MUNDO.

¿Formación? Yo he viajado mucho, no hace falta preparación. Ya sé de qué va la historia’

¿Te suena?

Es lo que a menudo dicen las personas que se apuntan a un voluntariado internacional. Pero quienes organizamos o coordinamos esos programas sabemos que es eso no es así.

Graduando tus gafas de ver el mundo está diseñado para preparar de forma crítica y consciente a las personas que participan en un programa internacional en un país del Sur global

Se centra en desarrollar competencias personales e interculturales de la persona que viajar, así como en contextualizar la experiencia en un mundo globalizado donde la otredad, la diversidad y las asunciones culturales propias deben trabajarse para garantizar una preparación y experiencias de calidad.

Onditz y su #Todounfindesemana

“Conozco a Anna porque estudié con ella, yo era alumna y ella era coordinadora y profesora de un Máster, al que le tenía muchas ganas.

No empecé con la carrera recién acabada y saliendo del huevo de la Universidad, si no que llevaba años trabajando y ya había estudiado otro máster. Si algo iba a ser, sería una alumna muy exigente. 

Ahora, conozco a Anna y más allá de profesora, se ha convertido en una compañera y referencia de casi una biblioteca entera. Y es que así son las cosas.

No creo que sea choque cultural pero imaginaos que, después de todo un curso yendo a mil, te dicen que tienes que ir un fin de semana para preparar la movilidad internacional. Y piensas, “¿en serio? ¿Un precioso fin de semana cuando la temperatura es ideal nos vamos a ir a un albergue juvenil lleno de enanos #todounfindesemana?. Y, ¿a qué hacer? ¿preparar la movilidad? Si para sacar el visado ya tenemos internet y un teléfono. Y encima, yo no me voy a ningún lado. ¿Cómo se puede llenar #todounfindesemana hablando del choque cultural?” 

Así que, con esa mentalidad de quien ha pagado todo un curso con #todounfindesemana en albergue incluido y como buena catalana, “aprovecha que no sabes cuándo lo necesitarás”, para allá que me fui. 

La cara de atención y de bobalicona que se me quedó ese fin de semana. Si todo eso del choque cultural era tan obvio, y superficial ¿por qué no había caído en las raíces que lo provocan y en los efectos que puede tener? ¡Vaya! Recuérdalo todo con tu memoria de pez, porque, entre información y dinámicas super trabajadas, fue un fin de semana bien completo. 

Si algo me ha quedado claro, es que cualquier persona que se disponga a viajar debería utilizar un poco las gafas de ver que facilita Anna en sus formaciones. Y cuando puedo, la recomiendo, porque creo que nos fue genial.

¡Ah! Y tiempo después le tuve que escribir. Porque me había puesto mis propias gafas y mi proyecto final de curso estaba en marcha, siempre a ritmo de pedal. 

Y, un poquito más tarde, le tuve que volver a escribir, porque puse en práctica esa montaña de emociones de la que tanto habla.”

Onditz Portabella. Estudiante de la 1a edición del Máster en Cooperación, Desarrollo y Acción Comunitaria (2014-15).

Talleres para trotamundos

Talleres de 90 minutos para viajar más y mejor

Los Talleres para Trotamundos son para personas de todas las edades que quieran llenar su mochila de herramientas y recursos interculturales y emocionales que les ayuden a preparar y a disfrutar del viaje y del retorno a casa.

Si eres una entidad, una escuela, un centro educativo, una universidad, una biblioteca, una librería y te interesan la temática viajera, esto te puede interesar:

1. Viaja de proyecto en proyecto.

2. Mujeres, viajes y choque cultural.

3. Irse bien y volver mejor: choque cultural y emociones en el viaje.