El pueblo más mágico de los pueblos mágicos

Ideas on Tour

#historia8

San Cristóbal de las Casas (México), 15 de junio de 2019

“El pueblo más mágico de los pueblos mágicos, San Cristóbal de las Casas es uno de los más bellos y originales de Norte y Centroamérica.

Su imagen colonial de calles adoquinadas aún conserva sus tradicionales iglesias y plazuelas, evocando un ambiente único de pluralidad cultural donde conviven multitud de culturas, lenguas y estilos, sin olvidar los indígenas o pueblos originarios, nombrados como culturas vivas, mismos que son utilizados para la promoción turística, socialmente explotados y étnicamente discriminados.

Disfrutarás de una gran oferta gastronómica, una arquitectura vernácula llena de armonía y color, artesanías de gran calidad, color y diseño y fiestas tradicionales de cada patrón de barrio.

Sin embargo, sus casas de teja, patios floridos, hotelitos acogedores y cafés orgánicos que le dan un aspecto pintoresco se pueden observar tan solo en el teatro conocido como centro.

Una vez salimos de él, el paisaje cambia drásticamente. Calles sin pavimentar, pésimos o nulos servicios de drenaje que nos muestran el abandono y la degradación preexistentes.

Todo esto, endulzado por condiciones históricas y dinámicas en las relaciones sociales hacia comunidades indígenas basadas en modelo sociales hacia comunidades indígenas basadas en modelos ideológicos coloniales y neocoloniales, que obviamente no favorecen a todos.

México es indiscutiblemente uno de los grandes del turismo a nivel mundial, éste representa ya la tercera fuente de ingresos en divisas del país.

San Cristóbal, con cientos de miles de turistas anuales, casi 200 hoteles (y un sinnúmero de Airbnb) y otros 200 restaurantes, se ha convertido en uno de los mayores focos turísticos del país.

Eso sí, con 20/30 toneladas más de basura diarias en época vacacional. (…)”

No, el texto no es mío.

Hace un par de días fui a la librería La Cosecha en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) y vi unos folletos turísticos bien… interesantes.

Agarré un par de distintos lugares de la zona.

Y no tienen desperdicio.

Ironizan sobre el efecto del turismo en la ciudad y en lugares de interés turístico de la zona, como el sitio arqueológico de Palenque o la selva Lacandona.

Lugares preciosos llenos de historia y de naturaleza explotados al límite. Arqueología que susurra historias. Verde clorofila en sabana y en monte.

De ahí es el  texto principal del mail de hoy, escrito por el colectivo ‘Dossier Encuentros Colectivos’.

Es importante darse cuenta de los impactos que el turismo provoca en los lugares que visitamos, tanto en lo físico como en lo social, comunitario y cultural.

No para dejar de movernos por el mundo, sino para hacerlo de la forma más sostenible y respetuosa posible.

Aportando y mejorando en vez de quitando o empeorando.

Un abrazo,

Anna

📍 Tendiendo puentes en un mundo diverso

No-guía (inter)cultural para mentes curiosas

Anna Rodríguez Casadevall
anna@ideasontour.com