¿Qué sabes de Malta?

5 de agosto de 2018

“Madre mía, esto es una roca amarilla gigante”. Esa fue mi primera sensación al ir cruzando la isla de Malta y, luego, Gozo, en el bus con el aire acondicionado a medio gas, en un intento de que los turistas no nos desintegremos antes de llegar a nuestro destino.

Después de casi nueve meses viviendo y trabajando en China bajo un estrés omnipresente por las mil diferencias culturales y los códigos de trabajo, decidí que este verano tocaban vacaciones en una isla en el Mediterráneo. Y ganó Malta.

Tengo curiosidad por este país desde 2007 cuando, en el mismo día, me ofrecieron un puesto de trabajo chulísimo en Relaciones Internacionales de la Universitat de Vic (sí, ese que diez años después me llevó a China) y una plaza en el programa europeo de Erasmus Prácticas como traductora en Valletta, la capital de Malta. Me sentí tan confundida ese día de mayo de 2007, a mis 23 años, que me tomé 24 horas para confirmar a la UVic que me iba de cabeza con ellos. Pero Malta quedó pendiente.

Desde entonces, el gusanillo de la curiosidad por este país en pleno Mediterráneo aparecía de vez en cuando. Qué a gusto me he quedado descubriéndolo al fin.

 

¿Qué sabes de Malta?

 

Malta está entre Europa, África y Oriente Medio, en pleno Mediterráneo, una posición geopolítica que le ha traído bastantes quebraderos de cabeza a lo largo de su historia.

Es un país relativamente joven, dejó de ser colonia británica en 1964 y se convirtió en República de pleno derecho diez años después, en 1974.

Es joven y muy pequeño: algo más de 450.000 habitantes repartidos en las islas de Malta, Gozo y Comino.

Su capital, Valletta (en la isla de Malta), es una antigua fortaleza (preciosa) donde viven menos de 7.000 personas y que requiere de 15 minutos a pie para cruzarla de punta a punta por su calle central.

El maltés, la lengua oficial junto al inglés, es una mezcla de árabe e italiano que me fascina. Suena bien bonito.

Conducen por la izquierda, tienen cabinas de teléfono rojas, salineras naturales (me alucinan), catacumbas que en sus años de gloria llegaron a medir (según cuenta la leyenda) 40 km de largo y que sirvieron de refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

La isla de Malta es la más poblada pero no hay edificios altos y eso la hace especial porque descoloca. Tiene una historia movidita y también tiene a Valletta, Mdina, Rabat… hermosos lugares.

La isla de Gozo es auténtica, salvaje y sin prisa alguna (prisa mata). Es una roca amarilla gigante, llena de matices y construcciones también ocres, porque la roca calcaria impera en toda la isla: casas, pisos, tiendas, iglesias (que haberlas, haylas). Incluso los campos son ocres en verano. Gozo es una isla monocroma que contrasta con el azul y el turquesa del mar que la rodea. Mi favorita.

La isla de Comino es preciosa y explotada. Se la van a cargar (o, mejor, nos la vamos a cargar) con tanta masificación.

Y hasta aquí los cuatro datos básicos para ubicarnos. Malta es tan desconocido… ¿Qué sabes de este país? Yo sabía bien poco antes de pisarlo y de vivirlo. Ahora sé un poquito más, lo siento más, es un poquito más mío y yo, un poquito suyo también. Bueno, de su gente, que es lo que me mueve, al fin y al cabo.

Y no, no voy a escribir sobre qué visitar, sobre las mil iglesias que son tesoros y que no pisé, ni sobre su historia. Hay gente que ya lo hace y lo hace muy bien, así que encontrarás distintos enlaces sobre Malta en el artículo y al final también, para que curiosees lo que prefieras sin prisa, al ritmo de Gozo ????

Y es que soy muy mala turista. No busco demasiada información ni datos sobre los lugares que visito o donde vivo, suelo preparar los destinos con novelas, música y arte (pero es que esta vez me ha costado también encontrar arte maltés… un reto en toda regla), y dejarme sorprender por su ritmo paseando sin prisa o desde las terrazas, parques, plazas, montañas y mares de cada lugar. Ahí es donde les encuentro su esencia.

 

Vete pa’ Malta

 

Pero lo prometido es deuda: te dejo tres webs con un toque personal y tres páginas oficiales que pueden ayudarte a organizar tu viaje a Malta. Hay muchas más, pero aquí tienes las que más me han gustado, tampoco es cuestión de saturarse ????

▪   Mis Viajes por Ahí – Malta . Blog de viajes de Inés Fernández. Además de la info sobre lugares, me gusta su tono informal y su mirada curiosa hacia cada sitio nuevo que visita.

▪   La Vuelta al Mundo – Malta . Carme y Xavi están detrás de este proyecto viajero: blog, negocios online para vivir viajando y viajes organizados sostenibles.

▪   Salta Conmigo – Malta. Sara Y JAAC turistean saltando por el mundo. Aquí encontrarás información y enlaces útiles para organizar tu viaje.

▪   Viajar a Malta. Guía de turismo y viaje a Malta.

▪   Isla Malta. Guía de Malta, Gozo y Comino.

▪   Descubre Malta

 

¿Quieres más sobre Malta? No dejes de leer Malta, Gozo & Comino: Parar & dejar que las cosas pasen.

 

Si quieres que te acompañe a preparar en todos los sentidos tu viaje, por favor, clica en ‘Te acompaño.

 

Suscríbete a Ideas on Tour