Nadia Ghulam: Una historia de resiliencia.

#historia10

San Cristóbal de las Casas, 17 de junio de 2019

Resiliencia: la capacidad de recuperarse de emociones negativas y situaciones adversas.

Poco parcial puedo ser con Nadia Ghulam Dastgir.

A parte de autora, actriz, activista y educadora social, Nadia es amiga y una persona de esas que quieres que siempre esté, de un modo u otro, en tu vida.

Nacida en Kabul (Afganistán) en 1985, su historia personal es muy especial y lo mejor es que no la usa para victimizarse sino para fortalecerse y fortalecer a quienes están a su alrededor.

‘But na but…’

Así empieza cada uno de los cuentos afganos que la madre de Nadia le contaba día tras día en el hospital mientras ella se recuperaba de las heridas de la guerra.

Contes que em van curar (Cuentos que me curaron) nos regala relatos orales de un país lleno de historia, tradiciones, mitos y criaturas mágicas que, por primera vez, han pasado a formar parte de la tinta y la celulosa.

Una excusa más que buena para mirar a Afganistán como un país mágico con una riqueza cultural más allá de lo que aparece en las noticias.

Contes que em van curar está disponible solo en catalán, pero si quieres leer a Nadia en castellano y conocerla mejor, tienes dos opciones: El secreto de mi turbante (con Agnès Rotger, Ed. Planeta, 2012) y La primera estrella de la noche (con Javier Diéguez, Ed. Plaza y Janés, 2016).

Hoy pensé en ella y en todo lo que está logrando.

Qué bueno tener referentes tan grandes y tan cerca.

Y qué bueno ver que a Nadia la han perseguido desde California hasta lograr llevarla a una TED Talk en esa tierra fértil e innovadora para mostrar que esto de la resiliencia no es solo una palabra de moda, sino una capacidad que todos y todas llevamos dentro. Tú también.

Hoy te dejo esta charla de Nadia, seguro que también te hará pensar más en ella:

Nadia Ghulam: una historia de resiliencia (en inglés)

Un abrazo,

Anna

📍 ¿Compartimos causa?

No-guía (inter)cultural para mentes curiosas

Anna Rodríguez Casadevall
anna@ideasontour.com