TE ACOMPAÑO

¿Qué hacen las personas que viajan al extranjero por primera vez y aprovechan el choque cultural para sacar su mejor versión?

Si quieres saber cómo preparar un viaje a algún destino cuya cultura sea muy diferente a la tuya y sobre todo, saber cómo disfrutar al máximo, en esta carta te mostraré cómo. 

Pero antes, deja que te cuente algo muy breve: 

Cuando Olga decidió viajar sola a China tenía los nervios, los miedos y la ilusión típica que acompaña ese tipo de viajes. 

No sólo pensaba viajar sola, es que lo hacía a un lugar muy “exótico” para una chica poco acostumbrada a salir de Barcelona. 

¿Cuál era el problema? 

Pues que se sentía algo abrumada, era demasiada información de golpe, demasiados trámites, “líos”, situaciones nuevas en su día a día… viajar sola por primera vez a un lugar con enormes diferencias culturales puede llegar a ser muy agobiante. 

Al final Olga me contactó y le ayudé a preparar su viaje y todo lo relacionado con su aventura por el mundo (su idea, además de China, era viajar a la India justo después). También a cómo adaptarse a la nueva cultura y el inevitable, y tan enriquecedor – cuando se afronta de manera adecuada -choque cultural. 

Gracias a nuestras videollamadas, a todos los emails que nos intercambiamos y a mí guía, tanto cultural como personal, que le fui ofreciendo en su viaje por China e India, sabiendo que yo estaba “allí”, con ella… le permitieron sacar el máximo partido a su viaje y sentir la motivación, la tranquilidad y el ánimo suficiente para hacer mucho más enriquecedora toda la experiencia. 

Y por supuesto, le ayudé en una de las partes más olvidadas, el choque cultural inverso que tuvo que afrontar al volver a Barcelona. 

Este tipo de situación, como la de Olga, es algo que he visto muchas veces en los más de 10 años como formadora y acompañante intercultural

Acompañando a estudiantes, profesores, expatriados, voluntarios y viajeros, tanto si viajan solos como si lo hacen en pareja por primera vez, en sus viajes internacionales.

En algunas ocasiones, incluso me han contratado estando ya en el país de destino, pues una vez allí han podido entender el valor que puede aportar un acompañamiento intercultural si es llevado por un persona con experiencia y preparación específica para ello

No te exagero en absoluto si te digo que, para disfrutar al máximo de tu viaje, un asesoramiento adecuado puede marcar la diferencia entre algo único o algo frustrante.

Te acompaño_Foto de Elio Puma_Ideas on Tour

He visto cómo los miedos y el desconocimiento han marcado negativamente la experiencia y, sobre todo, he visto cómo un acompañamiento personalizado multiplica la intensidad de la experiencia y el partido que le sacas. 

Por eso, lo que aporto a todas aquellas personas que viajan solas (o en pareja, incluso con un grupo de amigos) por primera vez fuera de Europa, es lo siguiente: 

✔ La manera más sencilla, rápida y eficaz para vencer todos tus miedos al salir “fuera”. Con el aumento de autoestima y seguridad que ello conlleva para el resto de ámbitos de la vida.

Acompañamiento personalizado antes, durante y después del viaje. Tanto en lo logístico y lo cultural, como en lo personal.

✔ Cómo adaptarse a una nueva cultura aprovechando al máximo toda la experiencia.

Qué problemas te vas a encontrar sí o sí, y cómo afrontarlo de manera adecuada para sacar beneficios de todos ello.

✔ Porqué viajar en solitario puede ser la mejor decisión que tomes… si antes tomas otras decisiones más importantes de lo que parecen. 

✔ Análisis pormenorizado del punto de origen y destino.

✔ Todo lo que necesitas saber antes de viajar y cómo preparar los detalles que ahora te pueden parecer irrelevantes. 

Cómo manejar las emociones contradictorias (son inevitables) que se producen en todo choque cultural. 

✔ Lo único, de verdad imprescindible, que necesitas en tu maleta

Qué es la sensibilidad cultural y porqué es imprescindible conocerla antes de viajar. 

✔ La razón por la que planificar, con profesionales con experiencia, puede marcar de manera definitiva tu viaje. 

✔ Algo, que posiblemente no te hayan contado, sobre el choque cultural inverso y cómo afrontarlo con garantías

Una manera poderosa de fortalecer tu sensibilidad cultural que agradecerás no sólo tú, también las personas que tengas a tu alrededor. 

Los consejos que llevo aplicando con todos mis clientes más de 10 años, que hacen que su vuelta sea mucho más placentera y suave de lo que suele ser habitual. 

Cómo afrontar la decisión de no volver y cómo deberías enfocarla, llegado el caso. 

✔ La diferencia determinante de que tu viaje sea dominado por los miedos o dominado por la motivación

✔ Te enseñaré cómo organizar tu viaje, de tal manera que lo podrás aplicar para el resto de tu vida, tanto para ti, como para aquellos con los que lo quieras compartir. Sacando la mejor versión de ti mismo.

✔ Y llevarte uno de los mejores regalos que haces (y te haces) al viajar, logrando un impacto positivo en el lugar que te acoge

Todas las sesiones son individuales y el seguimiento, antes durante y después, es totalmente personalizado y adaptado para ti y tu viaje.

Taiwan 2018_Ideas on Tour

¿Quieres vivir una experiencia y adquirir unos conocimientos tan intensos que te cambiarán la vida para siempre?

Si es así, tu viaje y cómo lo afrontes, antes, durante y después, marcará toda tu experiencia. 

En todo caso, sería totalmente lógico que tuvieras dudas, te paso algunas de las más habituales:

7 VENTAJAS DE UN ACOMPAÑAMIENTO ONLINE

1.LIBERTAD: sesiones donde y cuando quieras.

2. ANONIMATO: solo para ti.

3. INTIMIDAD: tú escoges el lugar y el ambiente donde conectarte.

4. COMODIDAD: desde el sofá de casa, el hotel de turno o tu cafetería favorita.

5. FLEXIBILIDAD: margen de maniobra en el horario y sin desplazamientos.

6. CONFIANZA: confidencialidad, cercanía y comunicación más ágil.

7. SEGUIMIENTO: la geografía no será un impedimento para unas sesiones y un seguimiento de primera.

FAQs: 10 PREGUNTAS FRECUENTES

1.¿Realmente es necesario un acompañamiento para planificar mi viaje?

Esta pregunta no tiene una respuesta blanco o negro. Depende del tipo de viaje, del lugar del viaje y del perfil de la persona que lo hace. No es lo mismo un fin de semana en Roma, que irse un mes a la India. Tampoco es lo mismo una persona que lleve años viajando, que aquella persona que planifica un viaje en solitario por primera vez. Todo lleva un proceso. Mis servicios y mi experiencia es ideal para aquellos que van a salir de Europa por primera vez, y que entienden que un acompañamiento es realmente útil para sacar el máximo partido a la experiencia. 

2. ¿Cómo funciona el servicio?

Muy fácil. Son sesiones individuales y online, (luego te explico otra opción que me demandan y que puede que encaje en tu perfil) donde vemos desde la preparación logística y cultural, pasando por el enfoque de la nueva realidad que te tocará vivir, hasta la vuelta a casa, llegado el caso. Durante todo el acompañamiento, no sólo tendremos las sesiones online para vernos, también tendrás un contacto exclusivo para ti, donde haremos el seguimiento y resolveré todas las dudas que surjan en tu día a día durante el viaje. 

3. ¿No le quita emoción a mi aventura?

Todo lo contrario. Este servicio está pensado para reforzar tus capacidades en viajar en solitario. Reforzando el autoestima que poder aplicar y disfrutar en muchos y diferentes aspectos de la vida. Que tengas mi asesoramiento y que puedas evitar situaciones que te puedan hacer perder tiempo o dinero, incluso ilusión en muchos casos, no quita nada de emoción a tu viaje, todo lo contrario. 

4. ¿Me compras los billetes?

No. No reservo billetes de avión ni de hotel. No entro en esa parte del viaje. Per sí te enseñaré la mejor forma de reservar todo lo relacionado con tu viaje. Tanto billetes como alojamiento. 

5. ¿Cómo sé si necesito tus servicios?

Es muy fácil. Si vas a viajar a un país cuya cultura sea muy diferente, bien por trabajo, ocio, voluntariado, cambiar de vida o por cualquier otra razón… y es la primera vez que lo haces, mis servicios son adecuados para ti, y te aportarán un alto valor que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu experiencia. 

6. ¿Recomiendas viajar como “escape” o para huir de conflictos interiores y que los problemas se magnifiquen cuando estés solo en la otra punta del mundo o que te esperen con intereses cuando vuelvas a casa?

La verdad es que no lo recomiendo. Viajar es viajar. Y aunque el crecimiento personal y cultural es extraordinario, siempre he pensado (lo he visto muchas veces) que si tienes problemas de índole personal, lo mejor es resolverlos y no viajar pensando que se van solos. Si el viaje sólo está motivado por eso, es posible que no sea lo que esperas. 

7. ¿Es tan importante el choque cultural?

Te lo resumiré de una manera muy sencilla. Es tan importante, que las grandes empresas y universidades del mundo, contratan mis servicios (y de otros colegas formados y con experiencia) para planificar y preparar el viaje de sus empleados y profesores, sabedores de la importancia que tiene una buena planificación al respecto para maximizar la enorme experiencia, en todos los sentidos, que tiene un viaje de este tipo. 

Y si sólo quieres viajar por el placer de viajar, la cantidad de dudas, miedos y parálisis que puedes resolver, con acompañamiento… son enormes, y vividas en la situación, realmente no tienen precio. 

8. ¿Si tengo algún tipo de problema legal, con visados o algo así, me ayudas tú?

No podría, aunque quisiera. Los temas legales los debes resolver con la autoridad competente del país que corresponda. 

9. ¿Tú acompañas en los viajes? Me refiero a si también tienes algún servicio para acompañar físicamente en el viaje.

Sí. Es un servicio especial que también ofrezco. Acompañando en el viaje y ejerciendo labores de traducción llegado el caso y si hiciera falta (español, catalán, inglés, alemán y francés) . Dentro de este servicio, también realizo acompañamiento de personas con algún tipo de limitación que necesiten un acompañante. Personas invidentes, con problemas auditivos o cualquier diversidad funcional que quieren viajar y necesitan hacerlo de manera segura y tranquila. Así que, si no quieres o no puedes viajar en solitario, me lo haces saber en comentarios y te diré cómo trabajo. 

10. ¿Cómo puedo contratar tus servicios?

Debes escribir justo al cuestionario que tienes debajo. Por favor, detalla, en la medida de lo posible, qué tipo de viaje quieres hacer para poder decirte si te podré ayudar o no. Mi disponibilidad es limitada y para poder ayudarte necesito que me informes lo más detallado posible. 

¿Aún dándole vueltas?

Elige que opción se corresponde mejor con lo que deseas o necesitas:

Te acompaño a viajar (Ideas on Tour)
Te acompaño a viajar (Ideas on Tour)

Muchas gracias y un abrazo,

Anna

Formadora y consultora en sensibilidad intercultural, movilidad internacional y cooperación al desarrollo.

CONTACTO