FORMACIÓN PARA UNIVERSIDADES

Dale la vuelta a tu mundo

Choque cultural, competencia intercultural & emocional para estudiantes de movilidad IN & OUT.

‘No news, good news’ es lo que todas las personas que trabajamos a Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria deseamos escuchar cuando un(a) estudiante empieza una movilidad internacional: nada.

Y no por falta de interés, sino porque queremos que ‘nuestros’ estudiantes tengan la mejor experiencia cuando se incorporan a una universidad, empresa u organización en otro país.

Y porque también queremos que los estudiantes internacionales que llegan a nuestra universidad tengan la mejor experiencia académica y personal durante su estancia con nosotros, con nosotras.

Entonces, ¿por qué dejamos en un segundo plano la preparación cultural, personal y emocional de los estudiantes de movilidad?

Es una pregunta que yo misma me hice constantemente en los 10 años que me encargué de la movilidad internacional incoming y outgoing de estudiantes, PDI y PAS. Y me di cuenta de que el día a día y el rol profesional que ocupamos muy a menudo no dejan espacio ni tiempo para preparar las movilidades in y out como nos gustaría.

De esa necesidad y con objetivo de facilitar el trabajo a universidades y centros educativos, nace la formación Dale la vuelta a la tu mundo.

Comunicación intercultural

Reconociendo identidades para una mejor comunicación.

Según Stella Ting Toomey, autora de Communicating Across Cultures, la comunicación intercultural es reconocer las identidades del otro.

Pero, ¿cómo reconocemos las identidades del otro en la práctica? Todo empieza por la comunicación, por cómo expresamos lo que queremos, lo que sentimos o lo que esperamos. Si aparecen conflictos entre equipos de personas procedentes de una misma zona geográfica que comparten idioma, referencias culturales, etc, ¿qué puede ocurrir cuando hay un contacto entre personas de diferentes culturas con diferencias culturales afectan el proceso de comunicación?

La formación comunicación intercultural se centra en la habilidad de comunicarse de forma apropiada y efectiva con personas, clientes y equipos de otras culturas puesto que, si sabemos reconocer las diferencias, aceptarlas, vivirlas y expresarlas de manera provechosa, las podemos transformar en una ventaja competitiva para el equipo y la organización.

Porque la proximidad, la atención personalizada y la adaptabilidad no están reñidas con una visión global y un proceso de internacionalización de calidad.

Graduando tus gafas de ver el mundo

Formación para prácticas y voluntariados en el Sur global.

¿Formación? Yo he viajado mucho, no hace falta preparación. Ya sé de qué va la historia’

¿Te suena?

Es lo que a menudo dicen las personas que se apuntan a unas prácticas internacionales. Pero quienes organizamos o coordinamos esos programas sabemos que es eso no es así.

Graduando tus gafas de ver el mundo está diseñado para preparar de forma crítica y consciente a las personas que participan en unas prácticas internacionales en un país del Sur global

Se centra en desarrollar competencias personales e interculturales de la persona que viajar, así como en contextualizar la experiencia en un mundo globalizado donde la otredad, la diversidad y las asunciones culturales propias deben trabajarse para garantizar una preparación y experiencias de calidad.

Talleres para trotamundos

Talleres de 90 minutos para viajar más y mejor

Los Talleres para Trotamundos son para personas de todas las edades que quieran llenar su mochila de herramientas y recursos interculturales y emocionales que les ayuden a preparar y a disfrutar del viaje y del retorno a casa.

Si eres una entidad, una escuela, un centro educativo, una universidad, una biblioteca, una librería y te interesan la temática viajera, esto te puede interesar:

1. Viaja de proyecto en proyecto.

2. Mujeres, viajes y choque cultural.

3. Irse bien y volver mejor: choque cultural y emociones en el viaje.

Testimonios